Las personas que tienen una barba muy poco poblada, con calvas o que tienen una barba alopécica con zonas sin poblar tienen una opción para poder dejarse barba y que se encuentren bien y atractivos con ella en la mayoría de los casos, y es dejarse una barba minimalista dibujando un contorno sobre la mandíbula y uniéndola a la perilla; no es necesario que sea sumamente perfilado ese contorno siempre, el que lo sea más o menos va a depender de dónde tengamos pelo y dónde no, pues se trata de dibujar en la barba un contorno dónde poseamos pelo en suficiente densidad, aunque sea reduciendo el grosor de la barba al que tengamos en la patilla.
Por norma el grosor de esta barba minimalista va a ser igual al de la patilla, o si se puede… un poco más ancho, y cuando sea posible se ha de recorrer todo el contorno de la mandíbula dejando ese grosor repartido en el perfil superior e inferior de la misma, vamos pegada al hueso, siempre que sea posible hacerlo; sino la podremos recorrer sobre el contorno superior de la mandíbula o de una mala por el inferior dependiendo dónde tengamos las calvas en nuestra barba, pero cada caso es único y peculiar, y en este tipo de barbas no se puede generalizar tanto como en las otras, pues no siempre disponemos de pelo suficiente dónde necesitamos, y debemos de ir adaptándonos a lo que tenemos.
Las fotos de este artículo espero sean una visión de las diferentes variables que hay. Procuraremos así mismo que la unión con la perilla sea lo más armónica posible, retocando esta si es preciso en función de las zonas más o menos densas, y de como nos crezca el pelo en la misma.
En cuanto a la longitud del pelo en este tipo de barbas minimalistas es más bien corta pero va a depender del color de nuestro pelo en contraste con el de nuestra piel. Por ejemplo un rubio o un pelirrojo van a tener que dejarla tan larga como sea necesario para que se distinga bien dicha barba, mientras que un moreno la va a poder llevar mucho más corta comparativamente pues el pelo negro siempre se ve bien por el contraste que crea. Por lo general no suelen superar el centímetro salvo en algunos casos puntuales que fuera necesario.
Esta es un tipo de barba que puede uno arreglarse y perfilarse sin necesidad de ayuda teniendo un poco de destreza y probando diferentes gruesos y largos pues no necesitaremos de mucho tiempo para volver a empezar si cometemos algún error en el perfilado o no nos gusta el grosor que hemos dejado en un momento dado.
Lo primero es dejar crecer nuestra barba alcanzando el largo necesario para que se distinga bien en contraste con nuestra piel, y a partir de aquí debemos de visualizar como podría ir dibujada nuestra barba minimalista antes de hacerlo con la ayuda de una máquina cortapelos.
Es importante visualizar antes de empezar dónde están las calvas o zonas menos pobladas y que ancho le podemos dar en los contornos superior e inferior. En las primeras pruebas yo te diría que intentes no ser muy minimalista, recorta por arriba y por abajo lo suficiente para evitar en la medida de lo posible las zonas dónde no te crece nada de pelo, una vez hecha esa primera criba valora el resultado frente al espejo y tomate por si acaso unas fotos de frente y perfil, y sé valiente a continuación y rebaja aún más tu barba, prueba a bajar el ancho en una o dos ocasiones más y tomate fotos valorando si lo has de hacer todo en el contorno inferior o también quitar del superior. Lo más importante de este primer intento es que te veas con distintos grosores en el contorno de la barba y que te tomes fotos para luego verlas con calma y decidir.
Si encuentras un grosor que te guste en este primer intento pues quédate con ese y afeita bien el resto de pelos de tu cara, sino te decides… que es lo normal, pues aféitate del todo y quédate con las fotos y valoraras en los próximos días o pregunta a alguien de confianza, o si tienes dudas acude a un barbero a pedir consejo en cuanto te vuelva a crecer el pelo lo suficiente.
Lógicamente se debe de huir de las comparaciones con barbas hipster a las cuales por densidad nunca podremos llegar, nuestra barba es la que es, pero siempre se puede dibujar un contorno mínimo con ella que seguramente nos quede bien o muy bien, es sólo cuestión de probar; por eso los primeros intentos son para dibujar y experimentar y dónde por norma se termina uno afeitando del todo, y es que si sólo valoras un grosor no sabrás como te pueden quedar los demás hasta que los pruebes en verdad. Atreve y prueba, y es que el pelo en la cara siempre nos queda bien a los hombres sea en mayor o en menor cantidad.
Algo importante es que cuando tengamos o queramos probar una de estas barbas minimalistas debemos de usar un gel transparente de afeitado para ver por dónde pasamos la cuchilla siempre, ten en cuenta que con la típica espuma de afeitar vamos a ciegas, y es fácil pasarse y cortar más de lo que debemos arruinando nuestra barba si nos extralimitamos en el apurado.
En cuanto a afeitarse el bigote o bajarlo un poco afeitando la parte superior, dejarse la perilla más o menos larga… es cuestión de probar como nos queda y ser un poco atrevido. Hay que acometer diferentes intentos y seguramente empezar de cero en más de dos o tres ocasiones; es lo que tiene buscar un nuevo look cuando queremos asegurarnos que nos quede lo mejor posible, y esa ha de ser la pretensión. Las pruebas y el empezar de cero es algo sano y aconsejable y con lo que además iremos cogiendo destreza para luego hacer el mantenimiento casi diario que suelen requerir este tipo de barbas.
No obstante si tienes dudas, o alguna consulta como siempre puedes pasarte por Peluquería de Caballeros Sonia Bustos y encantada te atenderé y aconsejaré.