Peluquería de Caballeros Sonia Bustos

Peluquería solidaria:#Uncorteunahistoria


Peluquería solidaria: Un corte una historia





















Ana, Cristina y Jonathan ofrecen cortes de pelo gratuitos a las personas sin hogar de Madrid y dan voz a sus historias, una iniciativa inspirada en otras de Nueva York y Australia. Industrias Oriol proporciona el material de peluquería.


Lo que empezó como un trabajo para un curso de fotografía, se ha convertido en un proyecto solidario real. Desde hace poco más de un mes, los tres jóvenes, de 25 y 26 años, acuden cada domingo a zonas conocidas de Madrid para ofrecer a la personas sin hogar un cambio de peinado y un café caliente. A los que se animan, que no son todos, también les dan conversación: les preguntan sobre sus vidas y a su situación antes de estar en la calle. 

El objetivo, tal y como explica Cristina, es concienciar a la sociedad y ayudar a que las personas que viven en la calle no sean invisibles a los ojos de los demás. Que se sientan a gusto y relajados por un momento”. Las historias que conocen las documentan en su blog y redes sociales, junto a fotografías con los cambios de imagen: “Hay mucha gente en la calle que son como tú y como yo, que con la crisis, se han visto en esta situación, afirma Cristina.

La iniciativa se inspira en el proyecto del peluquero australiano Nasir Sobhani, llamado The Street Barber, con el que contactaron para pedirle consejo. También hablaron con el Samur Social para pedir los permisos necesarios y con Industrias Oriol, que desde el primer momento les ofreció todo el material de peluquería que necesitaban de forma gratuita. 

Como nos cuenta Marta Oriol“Ana se puso en contacto con nosotros, nos contó de qué iba el proyecto y nos pareció genial. Participamos en otro tipo de iniciativas sociales pero nunca habíamos hecho nada de este estilo. Les dijimos que nos pasaran una lista con lo que iban a necesitar y se lo enviamos rápidamente: maquinas de cortar,  navajas,  capa, un cepillo de barbero, etc.” Preguntándole a Marta hemos podido comprobar que Industrias Oriol es una de esas empresas que predica con el ejemplo. No tratan de difundir sus acciones solidarias a través de los medios y de su página web, pero lo cierto es que colaboran en varios talleres con personas con discapacidades y también con la Cruz Roja.

#Uncorteunahistoria tiene pensado extenderse a más puntos de Madrid y quién sabe si, con ayuda de más gente, puede llegar al resto de ciudades de España. ¡Sería otra magnífica noticia para daros!