“Cada vez existe una mejor información por parte del usuario y deseo de mimar la barba con toda una extensa gama de productos para mantenerla en perfecto estado de revista, es decir, que ya no sólo se dejan crecer la barba y ya está, ahora también se la cuidan de forma periódica y consumen productos para mantenerla bien cuidada, como jabones y aceites esenciales que consiguen excelentes resultados”.
En este largo reinado de la barba ha habido diferentes momentos. Todo empezó con los hipsters, con “barbas muy pobladas y largas junto a cortes muy estridentes, es decir muy corto en laterales y atrás y muy largo en la zona superior”. “Últimamente la gente esta optando por el look un tanto más sofisticado a la vez que más cómodos y funcionales, como son las barbas cortas y bien perfiladas en los contornos junto a cortes de pelo siempre a punto, es decir, limpios y depurados en los contornos y texturizados en la parte superior”.
Influencia de los famosos
Ellos siempre han sido, son y serán una fuente de inspiración para la sociedad. Según cada persona en mayor o menos intensidad, pero son un espejo de lo que se lleva. Más que nada porque sus estilistas y peluqueros prueban con ellos y los tienen como un escaparate, en el que muestran sus creaciones. Siempre teniendo en cuenta la personalidad del famoso en cuestión. A veces, son ellos mismos, sin muchas ayudas externas, los que deciden sus cambios radicales.
Algunos casos de celebrities que han llevado barba y ya se la han quitado son Brad Pitt, que pasó de una frondosa barba, a otra más corta y cuidada, pasando por el bigote y perilla hasta ahora, que va afeitado; Matthew McConaughey también es otro caso en el que la barba aparece y desparece; y Jude Law también ha apostado en ocasiones por pelo en el rostro. En España, uno de los ejemplos más claros ha sido el de el rey Felipe VI.
“Caras conocidas y famosos han creado, crean y crearán siempre tendencia, ahora bien, cada vez más, estamos expuestos a información de forma rápida y desde diferentes medios que nos permiten una orientación y asesoramiento que se acerque más a nuestros deseos más personales, como prensa digital, redes sociales o bien canales más ortodoxos como televisión, radio y prensa escrita”.
¿Van a estar pasados de moda los hombres que sigan con su barba?
No. Más que nada porque la imagen que uno mismo ofrece a la sociedad es un reflejo de su personalidad y “no debemos cambiar por un simple ‘porque se lleva’ y ya está”. “Verte bien te hace sentir bien, cuidarse ya no es un elemento exclusivo de la mujer y responde al hecho claro de la existencia de una sociedad masculina cada vez más demandante, con sus ideas muy claras y sin tapujos con a una personalidad consolidada en el cuidado más sofisticado, ganador y de éxito”.
Sea como fuere, aunque las tendencias intenten introducirse en la sociedad, hoy en día casi todo está permitido y cada hombre decide si sigue la moda o no en función de sus gustos y/o personalidad. Lo que en sí coinciden ambos profesionales es en que “el afeitado va a costar mucho de introducir, esto es como el pantalón acampanado, que se intenta introducir pero cuesta meterlo”. Así que “la barba va a seguir dando mucha guerra”, “lo que no se va a llevar es la barba tan tan larga, tan old school, pero recortada de dos días es lo que se va a quedar dentro de la introducción del afeitado”.