Peluquería de Caballeros Sonia Bustos

En esta Peluquería estás SEGURO 💈👍🏻✂️

  • Guía de Seguridad e Higiene en Peluquería de Caballeros Sonia Bustos

¡Atención! Este documento no sustituye en ningún caso las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, que deben prevalecer en todo momento.

1) Modificar la organización del salón

RESPETAR LA DISTANCIA SOCIAL DE SEGURIDAD
La recomendación de las autoridades sanitarias hoy es respetar, siempre que sea posible, la distancia social de 2 m.

 Comparto a continuación las medidas que se pueden implementar para asegurar que esa distancia se respeta de cliente a cliente.


Evidentemente, durante el servicio del peluquero al cliente esa distancia no siempre se puede mantener, y de ahí la obligatoriedad del uso de mascarilla de protección.


Para respetar adecuadamente las reglas de distanciamiento social, es necesario ORGANIZAR EL FLUJO DE LAS PERSONAS en el salón.

» Atender exclusivamente con cita previa para reducir el número de personas en el salón de peluquería.
» Adaptar los horarios de apertura y organizar la rotación del personal en función del nuevo aforo máximo necesario para garantizar esa distancia social.
» Un área de espera, suficientemente grande para mantener la distancia de seguridad "Solo 1 Cliente". Si no puede, sus clientes tendrán que esperar fuera si llegan antes de la cita o si el servicio anterior no acaba puntual.

ADAPTAR LAS NORMATIVAS AL ENTORNO DEL SALÓN DE PELUQUERÍA
De acuerdo con la normativa de prevención de riesgos laborales, es necesario indicar de manera visible para mí y los clientes todas las medidas de seguridad e higiene aplicadas en el salón.

RECEPCIÓN DEL CLIENTE

  • Recibir al cliente manteniendo la distancia de seguridad.
  • Se tomará temperatura del cliente mediate termómetro de infrarrojos.
  • El cliente debe de venir con mascarilla.
  • Asegurar la desinfección de sus manos ofreciéndole Gel Hidroalcohólico.
  • En caso de dispensador de agua, tenerlo anulado.
  • Retirada de caramelos o chuches.
  • Retirar todos los elementos fáciles de tocar, como revistas, tablets o catálogos de información.
Para respetar adecuadamente las reglas de distanciamiento social, es necesario organizar el flujo de las personas en el salón

LAVACABEZAS Y TOCADOR
Desinfectar después de cada cliente con desinfectante de zona.

EL ESPACIO RETAIL SÓLO SERÁ MANIPULADO POR EL ESTILISTA
ZONA DE COBRO/CAJA
» El cobro en efectivo desinfectar las manos con hidroalcohólico.

2) Nuevas normas para la higiene y seguridad de las personas

PROMOVER EL LAVADO DE MANOS

Se reconoce que una de las cosas más importantes para evitar que el Covid 19 se propague es mantener las manos limpias y desinfectarlas con frecuencia.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

  • Siempre antes y después de trabajar con un cliente.
  • Después de tocar dinero tarjetas de crédito.
  • Antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • Cuando sus manos están contaminadas con secreciones respiratorias, como después de toser o estornudar.
  • Antes y después de ponerse o quitarse guantes y mascarilla.
  • Siempre antes y después de usar el baño, comer, beber.

LIMPIEZA DE MANOS CON GEL HIDROALCOHÓLICO

  • Realizar la higiene de manos frente al cliente para de mostrarle que la higiene es una prioridad.
  • Ofrecer al clientes la oportunidad de limpiarse las manos disponiendo gel a su alcance en diferentes puntos de su recorrido en el salón.
    En la entrada del salón, para que sea obligatorio utilizarlo a la llegada y también a la salida.
    En el mostrador, zona de caja/cobro.
    En la zona de espera.
    En la zona de tocador.
  • Fomentar el uso de una solución de desinfección de manos, incluso si usan sus propios guantes.

OTRAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA HIGIENE DE LAS MANOS

Para facilitar y hacer más efectivas estas reglas, es mejor tener el cabello recogido y evitar llevar joyas o las uñas maquilladas.

  • No tocarse la cara, la nariz o el entorno de zona facial (de hacerlo, hay que desinfectarse las manos nuevamente).
  • Cubrirse al estornudar o toser con la parte interior del codo o la parte superior del brazo.
  • Cubrir boca y nariz con un pañuelo o una toalla de papel al estornudar o toser.
  • Desechar los pañuelos o las toallas usadas de papel, en un contenedor de basura con bolsa de plástico y a continuación lavarse bien las manos.

USO DE MASCARILLA EN LA PELUQUERÍA

  • Se recomienda el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.
  • Las mascarillas son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Si usa una mascarilla, debe saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.

PARA EL CLIENTE:

  • El cliente debe de venir con su mascarilla.
  • Es preferible el uso de mascarilla con sujeción en las orejas, para mantenerla en su lugar y que interfiera lo menos posible durante el servicio.
Realizar la higiene de manos frente a su cliente para de mostrarle que la higiene es una prioridad.

CÓMO USAR /QUITARSE UNA MASCARILLA CORRECTAMENTE

  • Antes de ponerse una mascarilla, limpiarse las manos adecuadamente con un desinfectante para manos a base de alcohol, o agua y jabón.
  • Cubrir la boca, la nariz y el mentón con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la mascarilla.
  • Evitar tocar la mascarilla durante su uso En caso de tocarla, lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol, o agua y jabón.
  • No colgar la mascarilla del cuello y no ponerla sobre la cabeza.
  • Reemplazar la mascarilla por una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla retirarla desde las sujeciones (no tocar el frente de la mascarilla) y desecharla inmediatamente en un contenedor de basura con tapa y bolsa de plástico.
  • Limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o agua y jabón.

USO DE GUANTES:

  • El uso de guantes no debe, en ningún caso, sustituir el lavado frecuente de manos y puede crear una falsa sensación de seguridad.
  • El lavado de manos es una medida más efectiva para crear una barrera protectora contra la infección que el uso de guantes desechables.

CUIDADO DEL UNIFORME

UNIFORME O ROPA DE TRABAJO

» Utilizar bata.
» Lavar el uniforme de trabajo diariamente a 60º 90º C.
» Al terminar la jornada laboral, quitarse el uniforme o ropa de trabajo e introducirla en una bolsa de plástico para trasportarla.
» NO USAR BANDOLERAS para llevar el instrumental de trabajo.

CALZADO

» No usar calzado de calle, sino un calzado específico para usar en el trabajo, que deberá de mantenerse en el salón.
» Idealmente utilizar calzado lavable.
» Lavar frecuentemente a 60º 90º C.
» No utilizar ropa de calle.
» Lavar el uniforme de trabajo diariamente a 60 º 90º C.
» Al terminar la jornada laboral, quitarse el uniforme o ropa de trabajo e introducirla en una bolsa de plástico para trasportarla.

El uso de guantes no debe, en ningún caso, sustituir el lavado frecuente de manos y puede crear una falsa sensación de seguridad.

CUIDADOS PARA EL CLIENTE

MATERIAL DESECHABLE PARA EL CLIENTE

» Siempre que sea posible, optar por materiales desechables ( protege cuellos, toallas) para evitar la contaminación. Renovar el material para cada cliente.
» El lugar de almacenaje de este material debe mantenerse limpio, en un espacio seco y cerrado.
» Tirar el material desechable en un contenedor de basura con tapa y bolsa de plástico interior después de cada uso.

3) Nuevas directrices para la higiene de los salones

LIMPIEZA DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Utilizar en la medida de lo posible material y herramientas desechables.
Cada estilista deberá tener su propio material de trabajo.

  • 1 peluquero-1 kit de herramientas limpias-1 cliente (toalla,capa, cubre cuello).
  • Crear una rutina de limpieza y desinfección de manos y herramientas después de cada servicio.
  • Preparar todas las herramientas materiales para su cliente no compartir herramientas entre clientes.
  • Después de usarlos, puede colocarlos por ejemplo, en una bandeja o recipiente (plástico o acero inoxidable) para controlarlos y luego limpiar desinfectar las herramientas y la bandeja o recipiente.
  • Mantener las herramientas limpias desinfectadas en un lugar limpio cerrado hasta el próximo uso.
  • Se recomienda NO USAR BANDOLERA para portar la herramienta durante este tiempo, para garantizar la desinfección.
  • Los recipientes, bandejas o soportes utilizados para el almacenamiento de herramientas o productos, también deben limpiarse y desinfectarse.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS

  • Ventilar frecuentemente durante al menos cinco minutos los espacios.
  • Para la limpieza y desinfección de los espacios, utilizar guantes.
  • Realizar al menos dos veces al día la LIMPIEZA DE TODOS LOS ESPACIOS con agua y jabón para superficies de contacto frecuente La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas y es importante que haya una buena limpieza antes de proceder a la desinfección con lejía.
  • Tras el uso de los espacios y manipulación de materiales proceder siempre a la limpieza con disolución desinfectante.
    Utilizar desinfectantes aprobados por el gobierno.
  • Empezar siempre la limpieza desde la parte más alejada de la zona de salida.
  • Limpiar tejidos, al menos a 60 90º C.
  • Revisar y limpiar sistemas de ventilación de aire.

LIMPIEZA DE LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL SALÓN DE PELUQUERIA DESPUÉS DE CADA SERVICIO

ENTRADA/RECEPCIÓN
» Mantener en la medida de lo posible la puerta de entrada abierta para evitar su manipulación al abrirla o cerrarla.
» Desinfectar cada vez que recibamos a un cliente las denominadas 'zonas calientes' pomos, barandillas, tiradores.

ZONA DE ESPERA
» Evitar que haya personas esperando en esa zona o asegurar la distancia mínima de 2 metros.
» Retirar revistas, catálogos, tablets o cualquier material no imprescindible.

ZONA RETAIL
» Limpiar al menos 2 veces al día con agua y jabón las baldas.
» Desinfectar después de su manipulación todos los productos.

ENVASES
Limpiar y desinfectar siempre el embalaje externo después de cada uso con un cliente (preste atención a las partes fáciles de tocar como el aplicador

LIMPIEZA DE LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL SALÓN DE PELUQUERIA DESPUÉS DE CADA CLIENTE

LAVACABEZAS
Desinfectar la zona de cuello que está en contacto con el lavacabezas 

TOCADORES
» Mantener las superficies completamente vacías.
» Desinfectar el espacio después de cada cliente.

ZONA DE COBRO/CAJA
» Desinfectar todos los materiales, después de cada uso.

GESTIÓN DE RESIDUOS

  • Todos los contenedores de basura deben tener una bolsa de plástico interna.
  • Retirar todas las bolsas de plástico diariamente o incluso más si es necesario cerrar la bolsa evitando tocar la parte interna y el contenido, y tirarla adecuadamente en el lugar destinado para ello.
  • Renovar la bolsa de plástico, limpiar los contenedores de basura y desinfectar al menos las partes que se pueden tocar.
  • No olvidar lavarse las manos con agua y jabón o usar un gel hidroalcohólico siempre al acabar ..(siga siempre las instrucciones para lavarse desinfectarse las manos correctamente.

MATERIALES QUE NO PUEDEN FALTAR

  • Bolsas de basura.
  • Papeleras con tapa.
  • Guantes.
  • Mascarillas.
  • Geles hidroalcohólicos.
  • Pañuelos desechables.
  • Toallas de papel para el secado de las manos.
  • Lejía para preparación de Disolución desinfectante.
  • Jabón de manos.
  • Toallas desechables para el secado del cabello.
  • Capas de plástico desechables.
  • Carteles indicativos sobre las medidas de seguridad e higiene adoptadas por el salón según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  • Siempre seguir las instrucciones del fabricante No usar alcohol puro, usar soluciones hidroalcohólicas alrededor del 70.
  • No usar soluciones desinfectantes, geles hidroalcohólicos o toallitas con alcohol en una superficie caliente.
  • No usar solución desinfectante directamente sobre una superficie, aplicarla en una bayeta y limpiarla con ella después.
  • No rociar alcohol directamente sobre componentes electrónicos.
    Las toallitas desechables o los pañuelos desechables con alcohol después de la limpieza se deben tirar en un contenedor de basura específico sin otros materiales.
  • Atención e l alcohol puede reaccionar con oxidantes H 2 O 2.
  • Tirar el envase vacío de desinfectante alcohol por separado y cerrado.
  • Almacenar estos productos siempre cerrados, lejos de fuentes calientes ( calefacción siguiendo las instrucciones del fabricante). TODO ESTÁ PREPARADO PARA EN BREVE PODER ATENDEROS CON LOS MEJORES SISTEMAS DE SEGURIDAD.
  • Siempre pensando en vosotros.